Blog

5 Pilares del Inbound Marketing

La metodología de inbound marketing es un concepto que actualmente se utiliza para describir la publicidad enfocada a los clientes y sus necesidades. Esta se conforma por 5 pilares fundamentales que son necesarios para llevarla a cabo con éxito.

Buyer persona

Consiste en crear todos los posibles perfiles del cliente ideal para una o varias metas, tomando en cuenta datos reales; su género, edad, profesión, gustos, pasatiempos, estilo de vida, etc. Esto permitirá tener en cuenta datos específicos para definir mejor tu target market.

Para la creación de estos perfiles es necesario hacer investigación de mercado, encuestas, estudio del comportamiento de tu target market, entre otros.

El tener perfiles específicos ayuda a generar mejores propuestas de inbound marketing más personalizadas y construidas específicamente para los posibles clientes de tu negocio. De lo contrario, las estrategias pueden no ser muy efectivas y hacer que pierdas tu inversión.
Image
Image

Marketing de contenidos

Si tomamos en cuenta al buyer persona, el contenido que se genere debe ser de valor, orientado al cliente, y que ayude a tomar la decisión de compra; brindando información relevante al consumidor que lo haga sentirse informado y seguro al hacer su compra.

La mejor manera de posicionarte en el mercado es a través de contenidos de valor e interés en redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, etc.) y el blog de tu empresa. Para lograr una buena estrategia debes planificar y definir qué contenidos publicar, cómo serán construidos y en qué plataformas serán publicados, según tu objetivo.

Una buena estrategia es utilizar tu blog como plataforma principal para compartir contenido sobre temas relacionados con tu producto o servicio, generando interés y confianza en tu empresa. También puedes ofrecer productos gratuitos como revistas electrónicas, PDF’s, libros, etc.

Segmentación

Dentro de este pilar del inbound maketing se busca dividir por etapas el proceso de compra para poder brindar un mejor apoyo al cliente dentro de su buyers journey. Dándole información relevante y a su debido tiempo, dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

El buyers journey se divide en tres etapas:

Descubrimiento: En la etapa de reconocimiento, el buyers persona se dio cuenta sobre el problema y ve la oportunidad potencial a resolver.

Consideración: En la etapa de consideración, el buyers persona ha definido problema u oportunidad claramente.

Decisión: en la etapa de decisión, el buyers persona ya definió su estrategia, método o enfoque de solución.

Pasando por estas 3 etapas, el buyers persona se decide a tomar acción.

Image
Image

Automatización

Se trata de utilizar herramientas automatizadas durante el buyers journey que  ayuden a darle seguimiento a los clientes potenciales a través de cada una de las etapas que lo llevan a la compra del servicio/producto.

Dos herramientas útiles son el Lead Scoring (consiste en ver las probabilidades de que ese lead sea ideal, y en qué etapa del buyers journey se encuentra para generar mejores campañas de marketing. Ejemplo: email o landing page) y Lead Nurturing (ayuda a obtener información para generar contenidos más específicos y personalizados).

El propósito de este pilar es lograr tener una mejor relación con los posibles clientes en todas las etapas del buyers journey.

Análisis

Para poder medir el impacto de las estrategias y acciones generadas durante el proceso de inbound marketing se necesita analizar los resultados.

Esto con el fin de medir la inversión de las campañas generadas y saber si funcionan adecuadamente. En el caso de que no estén funcionando bien, lo mejor es modificar las estrategias para poder llegar a tus clientes y metas; y así apoyarlos mucho mejor dentro de todas las etapas del buyers journey

Image
Agencia Huit

16 de Septiembre, #321
Zona Centro, San Pedro Garza García.
Email: hola@agenciahuit.com
Teléfono: +52 (81) 2314 8760
www.agenciahuit.com