Blog

El mundo del Google Mobile First Index

Mobile First Index
Este es el nombre que se le da al algoritmo creado por Google para las arañas de búsqueda del navegador donde la indexación es este proceso mediante el cual Google (o cualquier otro buscador) incluye una página web en su índice. A partir de ese momento, esa página web pasa a ser susceptible de aparecer en las búsquedas que se realicen en el buscador.

Desde 2016 Google anunció que empezara a indexar los sitios web como principal las versiones móviles y en segundo lugar las de Desktop, es decir que el índice para móviles sustituirá el índice para Desktop, lo cual Google no buscara si existe la versión para dispositivos móviles de la página web, sino en base a la versión móvil del sitio web Google confirmara si existe un versión para Desktop, ya que la mayoría de las búsquedas en Google provienen de dispositivos móviles.

Formula de Google Mobile First Index

como funciona mobile first index

Google sabe que los dispositivos móviles se han integrado a nuestras vidas con funciones que remplazan casi por completo aparatos y que los convierten en una extensión de nosotros resolviendo cualquier necesidad desde una compra, investigación o simplemente comunicación.

En este 2018, ya Google clasificara según su implementación en el sitio web de Desktop y dispositivos móviles, haciendo una obligación tener este tipo de versión ya que va a influenciar de manera directa en el crawling y con ello en los ranking de Google.

Aun no se tiene una fecha exacta de lanzamiento lo cual aun estamos a tiempo para desarrollar estrategias en referencia a nuestro sitio web y revisarlo, dandole la importancia que se merece para estar por encima de las competencias. El pensar en el posicionamiento SEO de nuestro sitio web será fundamental ya que Google ahora buscará primero en el sitio móvil para determinar el ranking, desde considerar la experiencia de usuario que se ofrece a la versión mobile como la importancia del mobile friendly. Por lo tanto, en el caso de que las páginas no estén optimizadas para móviles al 100%, es de esperar una caída en los rankings.

¿Qué tanto puede afectar el posicionamiento SEO ?
Como se mencionó, Mobile First Index no podría afectar en todos los aspectos del posicionamiento SEO de su sitio Desktop y móvil. Pero al mismo tiempo, podría ser desastroso si no se prepara y toma los pasos correctos.

Uno de los peores escenarios posibles es que dañar el ranking de su sitio web para Desktop, aunque el Mobile First Index este relacionado con paginas móviles. Esto es debido a que Google estará buscando primero el sitio móvil para determinar el ranking, si el sitio web móvil no es tan bueno, el sitio web del Desktop puede que caigan en los ranking de búsqueda.

Recomendamos revisar una serie de áreas para los sitios web móviles, que valen la pena prestar atención para atacar.

  1. Optimizar las imágenes.
  2. Asegúrate que todas todos los links internos sean los mismos (Móvil y Desktop).
  3. Utilizar el mismo contenido web.

Si ya tiene un sitio con diseño responsivo, para las computadoras de escritorio y los dispositivos móviles que reciben el mismo link cargando el mismo contenido diferentes  a través de experiencias adaptadas a cada tamaño de pantalla y cuyas páginas pasaron la prueba de Google mobile friendly, no debería haber ningún impacto. Si el sitio ofrece el mismo contenido en el mismo link que tiene la misma calidad, contenido y cantidad de enlaces apuntando a la misma velocidad desde los mismos servidores y sistemas. Esas señales de clasificación no cambiarán de la versión de escritorio a la versión móvil, por lo tanto, su clasificación no debería cambiar.

Agencia Huit

16 de Septiembre, #321
Zona Centro, San Pedro Garza García.
Email: hola@agenciahuit.com
Teléfono: +52 (81) 2314 8760
www.agenciahuit.com